El director ya realizó la preselección virtual de actrices y actores para su obra Inés. Se estrenará en una sala
independiente cuando el protocolo lo permita.
«Avanzamos en el proyecto de Inés. Es una buena noticia”, comenta el productor Maxi Pita. La idea viene de antes de la cuarentena. “Cuando se estrenó Rancho el año pasado, Julio (Chávez) se encontró con una posibilidad de producción que para él era inédita en el interior y anunció que iba a venir a Córdoba con otra obra. Quedó encantado con Córdoba, con el profesionalismo con que trabajamos todos: actores, producción, vestuario, escenografía del Teatro Real, también se autogestionó parte del vestuario”, cuenta.
Julio Chávez: «Estamos en una época donde es casi un deber construir polémica»
Esta vez la obra elegida es Inés, de Julio Chávez y Camila Mansilla. Es la historia de una actriz que mientras interpreta La voz humana de J. Cocteau y actúa una llamada telefónica, escucha una voz real que le pregunta: «¿Quién sos?». La función se suspende y ella decide contestar la pregunta.
“El proyecto no queda en Inés. Julio vendrá a dar seminarios, cursos, talleres. Está bueno que un artista del nivel de Julio pueda compartir con los grandes artistas que tenemos en Córdoba”, dice Pita.
Con el circuito independiente
El productor adelanta que ha decidido trabajar con una de las salas de la Red de teatros independientes de Córdoba. Tanto los artistas como el personal que está detrás de escena serán del circuito independiente. Esta vez no habrá convenio de coproducción con el Estado. Por ahora no revela el nombre de la sala. Chávez visitó varias salas y va a elegir entre dos de ellas. Evaluó el ámbito y las actividades que se desarrollan en cada una.
Julio Chávez hará la selección final del elenco, de manera presencial. En este caso, el productor preseleccionó diez actores mayores de 85 años, diez actrices mayores de 85, y 25 actrices, de 40 a 55 años. Quedarán solo tres. “Julio me solicitó que cada uno hiciera un video de un minuto. Ese fue el contacto: vio dicción, estética. Entonces decidió preseleccionar 15 actores y actrices”, señala Pita.
Las y los preseleccionados son: Irene Gonnet, Ana Pizarro, María Yacoma, Eloísa Bazán, Malena Verdoya, José Merlo, Abel Bossio, Carlos Hairabedian, Mario Cuomo, Eduardo Rimondi, Sonia Daniel, Mariana Bonadero, Sofía Ferrero, Erica Janson y Dora Spollansky.
“Se eligió esta obra por otra razón: le vamos a dar trabajo a dos actores adultos mayores de 75 años. Es una forma de que se mantengan vivos. Con Rancho no ganamos dinero pero nos trajo muchas satisfacciones. Con Inés, creo que ni siquiera vamos a recuperar la inversión. Es una realidad. Nosotros podemos abrir los números en nuestra actividad porque está exenta de casi todos los impuestos. Producir teatro independiente no es fácil y es muy costoso. Pero si al circuito le ponemos mucha vía pública (publicidad) y en televisión hacemos prensa con Julio y su equipo, esa inversión permite, al igual que pasó con Rancho, que la obra esté en cartel cuatro meses de manera ininterrumpida”, señala el productor que está convencido de que se sumará el público que no llega al teatro independiente por muchos factores.
Esperando el verano
Pita además anunció que tiene intención de hacer temporada de verano en la ciudad de Córdoba con la obra que protagoniza Chávez junto a Alejandra Flechner, Después de nosotros.
“Hablé con el productor de Julio y me cuenta que en octubre habría posibilidades de que las obras comerciales empiecen a subir a escena en Buenos Aires, con público y restricciones. Si ellos manejan esa información, significa que en octubre tenemos la posibilidad de que Julio viaje a Córdoba, siempre y cuando no vuelva al escenario (en Buenos Aires) hasta fin de año. Entonces elegirá los tres actores y comenzarán los ensayos de Inés. Caso contrario, la idea es que Después de nosotros haga temporada en el circuito comercial en verano. La Municipalidad apoya nuestra iniciativa, la provincia tiene sus protocolos y nosotros presentamos el que hizo Aadet (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales) con la Fundación Huésped, firmado por Pedro Cahn”.
Maxi Pita razona: si en Caba se abren los teatros en octubre, Córdoba, que tiene solo el diez o el 12 por ciento de infectados de coronavirus en relación a Caba, puede tener temporada.
“Es cuestión de decisiones políticas y la situación sanitaria. También estoy de acuerdo en proteger a los ciudadanos. Si no da, no da. Ninguno de nosotros puede hacer en el teatro algo más allá de lo permitido. Hoy está permitido el streaming, los ensayos. Pero, como productor privado, no puedo bajar la persiana. Tengo la esperanza de volver pronto y voy preparándome para que, inmediatamente después de que se levante la persiana, estemos listos», dice.
«Además la situación de los actores independientes es muy delicada. Con este proyecto damos trabajo a diez personas y tenemos el dinero para cinco meses. Con respecto a Julio en verano con su obra, ya hemos hablado con la Municipalidad, que quisiera que se haga en el Teatro Real porque está en la ‘súper manzana’. Nosotros buscamos capacidad. Hablamos con Sala de las Américas. Me parece que Córdoba hace mucho que no tiene temporada de verano, nuestra propuesta es buena y es una buena opción para los productores de Buenos Aires para este tipo de obra. Carlos Paz no tiene público para este tipo de producto”, concluye Pita, que, además, sueña con hacer algo, alguna vez, en el Teatro del Libertador.
BEATRIZ MOLINARI
Jueves 27 de agosto de 2020 –
vos.lavoz.com.ar