[REVIEW] Cuando la miro

Un artista plástico y su madre se reencuentran en una sala de living para rememorar todo aquello olvidado y ahondar anécdotas profundas. «Cuando la miro» es el nuevo drama argentino dirigido por Julio Chávez que nos enseña el arte de la fascinación por el otro.

Cuando la miro nos cuenta la historia de Javier (Julio Chávez), un artista plástico e hijo que busca acercarse con su madre de 80 y pico de años, encarnada por la actriz Marilú Marini (Los Sonámbulos). ¿Cómo lo hace? Con un proyecto -en forma de pseudo sesión de terapia- que tiene como participante y encargado de capturar cada declaración y cada recuerdo, que suelta la boca de Marini, en una cámara.

En primer lugar, como punto a favor tenemos las actuaciones de ambos protagonistas. Ni hace falta mencionar la calidad actoral que tienen ambos artistas. Desde el lado de Chávez, vemos a un hijo deslumbrado por las historias de su progenitora, pero roto cuando escucha el lado humano de ella. Y del lado de Marilú, se nos presenta a una mamá que no teme contar desde lo más íntimo, hasta lo más casual de su historia de vida. La inocencia de sus gestos y palabras provocan al espectador un sentimiento de alegría, pero más que nada, ternura.

En segundo lugar, la fotografía, en manos de Diego Poleri (El sistema K.E.OP/S), que logra capturar cada gesto de los personajes. Expresiones cargadas de las emociones que atraviesan en esta suerte de film documental que pretendía realizar Javier. El enojo por lo que fue y lo que no fue, así como la sonrisa por escuchar la juventud de su madre, se proyectaban en los primeros planos. Y junto a esto, los planos que mostraban solo a los personajes era una prueba de aquella lejanía que Chávez quería modificar. Siguiendo, los vínculos representados en los personajes secundarios -como Silvia Kutika y Claudio Da Passano– aportaron a la trama y al desarrollo del filme.

La sencillez, la ternura, la fascinación y la conmoción fueron sensaciones y características que atravesaron el largometraje. Conectar, no solo con las miradas de ambos protagonistas, sino con el arte de Chávez para entender un poco más el por qué de grabar anécdotas de una madre. Es esa necesidad de tener una evidencia: una prueba de todo lo dicho y lo no dicho por palabras.

Cuando la miro es vivir una experiencia genuina y profunda. La película viaja por temas actuales y temas que ya quedaron en el pasado. La producción del actor es la evidencia del arte de mirar a un otro y capturarlo. Y es también, por qué no, interpelarnos al público e invitarnos a observar los vínculos con nuestras madres.

Título: Cuando la miro
Año: 2022.

Dirección: Julio Chávez

Guion: Julio Chávez, Camila Mansilla.

Música: Diego Vainer.

Reparto: Julio Chávez, Marilu Marini, Silvia Kutika y Claudio Da Passano.

Productora: Rimas Producciones, Tarea Fina, HSVG.

Javier, un artista plástico, pasa sus días sin sobresaltos. Un día emprende un extraño proyecto: filmar a su madre. Javier no es cineasta, e improvisa esta tarea. Sin embargo, sus ojos de artista e hijo, necesita mirarla y registrarla. Esta filmación no sólo será el registro de ella, sino también, del encuentro de Javier con su madre.

14 de septiembre de 2022
Rocío Céspedes

Entrenamiento