Red – «Civilizate»…

Red Teatral (Nuestra Crítica)

En un año muy mediático para el Sr. Julio Chávez, que puso su nombre en las crónicas, digamos amarillas (a las cuales no está para nada acostumbrado), acontecía la posibilidad de ver su nuevo proyecto. A veces uno se pregunta cuál es el origen para una gran carrera, como la que sin dudas está logrando este inmenso artista.
Julio tiene una templanza y sobre todo oficio a la hora de subir a un escenario o bien pararse frente a las cámaras, ya sean de cine o televisión.

Me parece que fue ayer cuando lo vimos en sus primeras películas, muchas de ellas en festivales locales, luego de eso cada uno de sus personajes sumaron a su rica trayectoria. Hasta se animó a cantar, yo guardaré mi comentario, pero también hubo diferentes opiniones en ese caso.

La elección de Red para nada es por casualidad, esta pieza de John Logan sobre el pintor Mark Rothko, era la ideal para Julio, que se enteró por un comentario, el cual dio origen a esta obra. Este pintor supo ser polémico en su tiempo, con una mirada muy fría y oscura de la vida, oscuridad que termino como lo indica el mismo absorbiendo el rojo de sus pinturas. Durante la obra, pasaremos por sus pensamientos cuando a su atelier llega un joven ayudante, también pintor, que a pesar de estar muchos años con él, nunca Mark tuvo la sensibilidad de apreciar su obra. Pero si lo marcó por el resto de su vida, dándole justamente lo que necesita todo artista, su personalidad. La vida de ambos fue atravesada por la tragedia, la soledad, en cambio la obra opta por un constado más amable, hasta se podría decir humaniza o porque no “civilizando” de algún modo al personaje de Ken. De cierta manera el joven buscaba un padre y el pintor un espectador para sus obras. Con una dramaturgia muy bien lograda por la dupla Masllorens y Del Pino, con unos diálogos filosos, ocurrentes, que funcionan a la perfección.

La obra es la indicada para el Sr. Chávez, que también comparte este arte con la criatura que compone. Hasta en alguna nota el mismo admite que es mejor pintando que actuando, por favor quiero ver esas pinturas!!.

Para nada fácil era la elección del actor que lo acompañaría en este proyecto y Gerardo Otero funciona muy bien a su lado.

También sobresale la dirección por primera vez en el teatro de Daniel Barone, dando un salto a este ámbito, lográndolo positivamente y no lo pudo hacer mejor que de la mano de este actor.

Con una lograda puesta en escena de Jorge Ferrari, realmente nos sumergimos en el taller del pintor, las puertas son puertas, al igual que la iluminación que entra desde las ventanas.

“Red” es una obra sumamente personal, pareciera concebida para este actor, con grandes frases y una propuesta que a quien le guste el teatro, el arte y la buena actuación no puede dejar de ver.

GUSTAVO MARTIN SCUDERI