Yo Soy Mi Propia Mujer – Es Todo Un Éxito

Esta obra de Doug Wright, la cual ha sido premiada en Broadway.

Si bien, como bien se dice, esta basada en la vida real de Charlotte von Mahlsdorf, no es de ella, de quien trata la obra, o si, pero no totalmente. La obra trata sobre la fascinacion que le produjo al autor (Doug Wright, autor real y personaje de la obra) esta mujer.
Charlotte Von Mahlsdorf (1928-2002) es un extravagante personaje de Berlín del Este, conocido por coleccionar relojes, fonógrafos y muebles antiguos de la época de Wilhelm II. Ella salió airosa de dos de los más opresivos regímenes del siglo XX (los nazis y los comunistas); mientras se mostraba abiertamente travestido. Creó un museo en Berlín, donde salvaguardó los objetos de arte y el mobiliario que rescató de los embates de la segunda guerra mundial. Por este aporte al patrimonio cultural germano fue distinguido con la Orden Alemana del mérito luego de la caída del muro. Sus años finales fueron muy controvertidos debido a las acusaciones de complicidad con la policía secreta alemana.

Wright, que en la obra, viaja de Nueva York a Berlin, para entrevistar a Charlotte, la conoce por primera vez, siendo uno mas de las personas que visitan el museo de ésta, pero no queda fascinado, ni por los fonografos, ni por los escritorios, ni muebles, ni gramófonos… queda fascinado por ella… ella es el objeto mas raro e interesante de ese museo: un travesti, que vivio tanto en la epoca de los nazis como de los comunistas, quien tuvo un bar para homosexuales donde pasaron grandes personalidades, a quien le dieron una distincion de honor, y a quien acusan de haber trabajado con la Stazi, pero sobre todo, como persistio, como perduro este personaje tan excepcional, es lo que mas lo mantiene en vilo al autor.

Y es de ésto de lo que habla la obra, si bien cuenta mucho sobre la vida de Charlotte, el eje central esta en lo que le pasa al autor con este personaje. El ´amor´ o el interes del autor por Charlotte, es el tema central de la obra, además la obra habla de todo lo que vivio Charlotte: la guerra, las decisiones e inclinaciones sexuales, las elecciones personales, el coraje y la duda.

La obra, tal vez no sea muy buena, la excelencia de la puesta no esta en el texto de Wright, sino, como recien adelante, en la puesta en si… en el gran trabajo de Alezzo al lograr diversos climas, diverson ritmos, y el conducir a un excelente actor a una gran interpretacion.

Donde radica el gran trabajo de la obra, donde uno ve la excelencia, donde uno queda fascinado con la puesta es el actor, en quien lleva adelante el unipersonal(es increible que sea el primero en su carrera) uno, al finalizar la obra, no habla mas que de él, de Julio Chavez: y hay que hablar aparte de él, hay que hacer una espacio especial, porque realmente es notable la labor de este interprete, ya que no solo personifica a Charlotte, sino que tambien a Doug Wright, y a gran cantidad de personajes secundarios… a todos le da un toque especial, distintos movimientos, distinta cadencia, distinto tono y peso… Charlotte tiene acente alemán, movimientos femeninos, habla rapidamente, si bien corporalmente es muy liviana… Wright es sereno, con movimientos lentos. Chavez logra que en una escena, veamos a tres personajes hablando al mismo tiempo, con escasez de segundos entre parlamente de uno y otro… y uno ve a cada personaje, los siente y estan… y eso solo lo logra un gran actor, con todas las letras, y si bien, como dije, creo que no es la obra(escrita) muy bueno, el trabajo de Chavez es tan soberbio, que enaltece todo y logra que sea un gran obra, una excelente… pero todo esto… solo, porque esta él.

Martin Dichiera

Interprete: Julio Chavez
Dirección : Agustín Alezzo
Diseño de Iluminación: Felix Monti
Diseño de Escenografía : Gabriel Carrascal
Diseño de Vestuario: Cristina Villamor
Música: Diego Vainer
Asistente de Dirección: Lili Popovich – Emiliano Delucchi
Asistente de Producción: Martín Vatenberg
Fotos: Claudio Divella
Diseño Gráfico: Pablo Bologna
Prensa: Colombo – Pashkus
Producción : ES TRES Producciones S.R.L