La historia de una relación humana

 

En un artículo para  Página 12 acerca de la puesta, María Daniela Yaccar señala que “el encuentro entre la travesti Charlotte von Mahlsdorf –que sobrevivió al nazismo y al comunismo– y el dramaturgo Doug Wright se convierte en el centro de esta obra hecha de sentimientos que chocan entre sí y que muy posiblemente se trasladen al público”.

“Cae el Muro de Berlín y un norteamericano conoce, en la parte oriental de la ciudad, a Charlotte von Mahlsdorf, una travesti que había sobrevivido al nazismo y al comunismo, coleccionista de muebles y objetos de las últimas décadas del siglo XIX, dueña de un museo. A su regreso a Estados Unidos, el hombre comenta al dramaturgo Doug Wright la existencia de la travesti. En 1993, Wright vuela a Alemania. La conoce, la entrevista, la ama, la descubre. Y transforma ese encuentro en obra de teatro: Yo soy mi propia mujer. Aunque está basada en la vida de este excéntrico personaje, tan polémico como fascinante, la obra no se agota ahí: es, sobre todo, la historia de una relación, la del autor con el personaje retratado, hecha de sentimientos que chocan entre sí y que muy posiblemente se trasladen al público. Es que no es fácil entablar con Charlotte una relación unívoca”.

Además, Yaccar recuerda que “Yo soy mi propia mujer” es el título también de la autobiografía de Charlotte y un documental de 1992 de Rosa von Prauheim. La obra de Wright se estrenó en el off Broadway en 2003, en el Teatro Playwrights Horizons, y luego en Broadway. Recibió los premios Tony, Drama Desk, Pulitzer, Drama League y Lucille Lortel.

Créditos
El diseño escenográfico es de Gabriel Carrascal, la adaptación escenográfica es de Marcelo Valiente, el diseño de iluminación es de Felix Monti, el diseño de vestuario de Cristina Villamor, la música original y diseño de sonido son de Diego Vainer. El jefe técnico es Jorge Pérez, la maquinaria es operada por Mauricio y Damián Lanza, el operador de sonido es Carlos Ferreyra y el de luces Leonardo Muñoz. Lida Quiroga es la vestidora, Ramón Gaona el asistente de dirección y stage manager. La coach actoral de Julio Chávez es Lili Popovich.

www.santafeciudad.gov.ar