Julio Chávez, sobre la legalización del aborto

“No me siento obligado a tener una posición”

El actor habló, además, sobre el feminismo y los riesgos que corren los intérpretes cuando dan a conocer sus ideas

El debate sobre la legalización del aborto es un tema que ocupa a varios colectivos, pero quizá uno de los más visibles sea el de la colonia artística. Decenas de actrices dieron a conocer sus posturas y hasta se atrevieron a contar sus propias historias en las redes y hasta en el Congreso. Muriel Santa Ana, Carla Peterson, Flor de la V, Griselda Siciliani y Verónica Llinás fueron quienes tomaron la posta, pero cientos de colegas mujeres – y también hombres- también se mostraron a favor de la despenalización. Otro puñado de famosos encabezado por Maru Botana y Toti Passman, en cambio, hicieron circular un video en el que daban sus fundamentos para oponerse al proyecto. Lejos de unos y de otros, Julio Chávez dio a conocer este sábado su postura.

“No me siento obligado a tener una posición sobre el aborto. Por lo cual me pongo en la cola y entrego los numeritos para quienes quieran opinar. Dejo a quienes saben que pueden opinar sobre el tema”, expresó el actor.

“Puedo entender perfectamente a aquellos humanos que quieran participar más. Yo estoy participando. Escucho. En cuanto haya que decidir, ahí empezaré a opinar”, completó.
Chávez opinó, también, sobre lo ocurrido luego de una función de la obra Toc Toc, cuando sus protagonistas salieron a saludar con el característico pañuelo verde que distingue a quienes apoyan la iniciativa, y fueron confrontados por una mujer del público. “El actor puede hacer lo que quiera, no soy quien para decirle a nadie lo que puede o no puede hacer. Lo que no se puede hacer es una discusión acerca de lo que le parece a la gente o no. Por supuesto que el actor puede intervenir, parar en medio de una función, pero también tiene que saber que el espectador se puede enojar. Claro que también el actor puede decidir que no le importe”, expresó.

“Si yo mezclo mi rol de contador de cuentos y de pronto aparezco rompiendo una cierta ilusión porque me manifiesto claramente, por supuesto que estoy haciendo un movimiento autónomo, con derecho, pero con consecuencias”, explicó, en diálogo con el programa radial Modo Sábado.

El protagonista de Un rato con él dio también su visión sobre el movimiento feminista que, también, tiene a algunas de sus colegas como referentes: “Me parece fantástico. No hay nada que opinar. Hay que observar, tratar de comprender y entender que hay aspectos de nuestra humanidad que están reclamando, intentando, y que lejos de oponerse, hay que escuchar. Y festejar algo que ya está pasando. Cuando una voz se escucha, ya es un hecho, un acontecimiento. Y yo frente a eso digo: ‘¡vamos muchachos!’

El actor adelantó, además, que está entusiasmado con un nuevo proyector con el que planea volver a la pantalla chica. “Estamos pensando junto con Adrián hacer un unitario juntos. Mugre y Roña, dos detectives. Yo soy Mugre. Para el año que viene. Ya me estoy preparando”, contó.
5 de mayo de 2018
www.lanacion.com.ar