Julio Chávez protagoniza “El Otro”

Madrid.- El actor argentino Julio Chávez, que estos días representa en Madrid la obra de Doug Wright “Yo soy mi propia mujer”, dentro del Festival de Otoño, ha presentado la película “El otro”, de Ariel Rotter, por la que recibió el Oso de Plata en la Berlinale y que se estrenará en España a finales de noviembre.
En “El otro”, el director argentino Ariel Rotter convierte a Julio Chávez en un “hombre medio” que decide adoptar la identidad de otras personas “para poder pensar en su propia vida”, ha comentado el protagonista.

Ganadora también del Gran Premio del Jurado de la Berlinale, la película narra el breve viaje de Juan Desouza hacia el entendimiento de su propia vida a través de la liberación que, a priori, le concede el utilizar otros nombres que no son el suyo.

Sin embargo, “el personaje no tiene ningún tipo de maldad, es un juego ingenuo, como una travesura infantil que surge después de que Juan descubra que, inevitablemente, tiene que morir”, ha explicado Chávez,

Argumento recurrente en la literatura y el cine, la posibilidad de vivir la vida de otra persona, ha sido el pretexto utilizado por el joven Rotter, director también de “Sólo por hoy” (2001) para explicar el cambio que se produce en este personaje que, a pesar de todo, “no está en conflicto con la vida”, ha apuntado el actor.

La pérdida de visión asociada con la vejez, un padre enfermo postrado en la cama y el embarazo de su mujer, hacen tomar conciencia a Juan -“un hombre social, muy poco vinculado a la soledad”-, de los “grandes problemas humanos”: la vida y la muerte.

Será este momento cuando aproveche la repentina muerte del hombre que viaja junto a él en un autobús para adoptar su identidad y vivir en un fin de semana pequeñas “aventuras” en las que liberar su instinto y reencontrarse consigo mismo.

“Su juego es muy entendible, de hecho, el carnaval da licencia un día al año para hacer lo que hace Juan. Autoriza a todo el mundo a convertirse en otro”, ha comentado Chávez, que “cierra” con este papel una trilogía sobre “el silencio” en la que el actor incluye sus anteriores películas “Extraño” (2003) y “Custodio” (2006).
www.soitu.es