Julio Chávez dirigirá una obra suya en Córdoba, con actores cordobeses

El dramaturgo y actor aceptó ser parte de un proyecto inusual con Rancho. Se realizó un casting del que participaron 350 actores.

Clara nació en el campo, pero vive en Barrio Norte de Buenos Aires. Distanciada durante muchos años de su familia, un día recibe a su hermano Tulio y a la sobrina de ambos, Susana, hija de su hermana menor. Ellos perdieron el rancho en el que vivían, y se ven obligados a recurrir a su único pariente vivo.

En una habitación, una madrugada, transcurre la historia que contrapone campo-ciudad y tradición-progreso.

Rancho es una obra escrita por Julio Chávez, Leandro Castello, Luz Palazon y Mercedes Scápola Morán, y es la obra que el propio Chávez dirigirá para una producción cordobesa, con actores locales.

El estreno está confirmado para el 5 de julio, en la sala Azucena Carmona del Teatro Real, y el mismísimo Chávez se instalará desde 20 días antes en Córdoba. La obra que combina producción privada, de Maximiliano Pita, con el apoyo estatal de la Agencia Córdoba Cultura.

El sábado pasado, el actor se encargó personalmente de la etapa final de un casting con más de 350 anotados, y terminó por elegir los tres principales para el proyecto: Trinidad Vassia, Raúl Sánchez y Lucía Nocioni. Estos últimos son integrantes del cuerpo estable de la Comedia Cordobesa, que se sumarán al proyecto.

Pita contó los pormenores de esta idea, que surgió con fuerza el año pasado. “Queríamos producir de manera integral una obra en Córdoba, con el libro de un gran actor y un gran dramaturgo. Desde un principio nos gustó la idea de que fuera Julio”. El productor cuenta que fueron a Buenos Aires y le pidieron Rancho. Les dijo: “Te doy la obra con una única condición: la quiero dirigir yo”.

Sin saber cómo iban a poder pagar a una figura de semejante talla, aceptaron. “No pensamos en lo económico en ese momento, y todo empezó a andar. Julio estuvo el 28 de diciembre visitando salas”.

De los 350 anotados, quedaron 15 para la instancia del sábado. Por la mañana quedaron seis, y por la tarde se conocieron a los elegidos… aunque el resto seguirá en el proyecto. También el asistente de dirección de Córdoba, que será Agustín Bazán.

“Rancho se hará con producción mixta entre el Estado y los privados. La Agencia Córdoba Cultura va a autorizar a que dos de sus actores participen del proyecto”, detalla Pita.

La preproducción, la asistencia local, la escenografía, el vestuario, el arte, todo va a ser privado y cordobés. En la obra original, los personajes llegan desde Calchín a Barrio Norte.
DANIEL SANTOS
Martes 05 de febrero de 2019
vos.lavoz.com.ar