Creadores de farsantes: no pensamos en el rating

Por Julieta Mondet | Diario Perfil

Mario Segade y Carolina Aguirre son los guionistas de Farsantes, la tira éxito de Pol-ka. Ella fue autora de Ciega a citas; él, de Resistiré y El Puntero. Juntos, cuentan cómo surgió la idea de la ficción.

“Teníamos una imagen: dos personas gays que se casan, un buffet de abogados, y a Julio Chávez“, explica Aguirre sobre la llama inicial.

—¿Creen que la historia seduce porque hay una pareja gay?

A: No escribimos desde ahí, sino lo que tenemos ganas y sentimos.

SEGADE: Es una posibilidad, pero es una historia con mucha verdad y eso atrapa. Estos abogados no son los de trajes impecables e infalibles. Son más reales, algo perdedores, tienen una parrilla en el estudio…

—¿Cómo se hace para escribir a todos actores de primera línea?
S: No tratamos a ningún personaje como secundario. Eso y mucho trabajo. Nos preguntamos: “¿Qué le pasa a esa chica?”. No buscamos que le pase algo que nos sirva sino que le pase de verdad..

—¿Hay algo que aporten de sus respectivas vidas personales?
A: Casi nada de la realidad sirve para la ficción. El derecho va por un camino; la ficción por otro. Sí se nutre del mundo de los abogados, pero podrían haber sido verduleros.
S: Se trata de comprar la convención y tener actores que las hagan verosímiles, y eso alcanza.

—¿Cómo es la dinámica de trabajo?
S: Todo el tiempo estamos pensando en esto. A las 7 de la mañana estamos trabajando y a las 10 de la noche seguimos acá. Y después hablamos por teléfono. La primera factura de celular fue dramática. Cada capítulo lleva como mínimo cinco días. Es como una maratón.

—Iba a ser un unitario…
A: Era una idea. Igual Farsantes es un programa de autor, hecho artesanalmente. En general, la tira es como cuando hacés chorizos, cortás la tira y listo. Y en el unitario como cuando hacés ñoquis, primero el bollito y luego los ñoquis uno por uno. Nosotros, a pesar de que es una tira, amasamos uno por uno.

—¿Los actores les piden algo para sus personajes?
S: No, confían mucho. Saben que nosotros queremos que todos se luzcan y se predisponen bien. Facundo Arana, por ejemplo, es nuestro soldado; es el quien en el programa tiene una cuestión corporal más activa. Nos ha venido a ver y, mirándonos fijo, nos ha dicho: “Yo hago cualquier cosa, eh”.

—¿Cómo es escribir para Griselda Siciliani, la mujer del jefe (Adrián Suar)?
A: Eso es una fantasía, no existe. Además, funciona al revés: nosotros escribimos y ellos se enteran de lo que va a pasar cuando tienen los libros.

—¿Suar les pide algo en especial?
A: Adrián entra a todas las reuniones. La gente piensa que todo es más armado. Y no, es un caos. Viene y atrás de él un asistente de piso de Solamente Vos, que le hace gestos de que no tiene tiempo, entra la encargada de casting para avisar algo… Y en el medio de eso, nosotros le contamos el libro y se lo actuamos.

—¿Cómo es la química entre ustedes?
S: Es una relación muy intensa. Pero estoy feliz de laburar con Caro. Podríamos estar cada uno en su casa y trabajar por Google Talk y saldría todo, no igual, pero sí aceptable. Descubrí en ella una mujer con un talento increíble, muy comprometida y “obse” como yo. Pensamos todo en términos de tragedia y en este compartir una mirada apocalíptica hacés unión. Obviamente, también nos peleamos: portazos y cortes de teléfono incluidos.

—¿Les importa el rating?
A: Seguimos el minuto a minuto. Y si pudiéramos, el milisegundo también. Además miramos mucho el Twitter de Farsantes y así percibimos lo que dice la gente. Ahí notamos si vieron el guiño que le hicimos. Eso es lo más lindo.
S: De todos modos, el rating no es una medida de valoración artística. Es un número que nos representa masividad y está bueno, pero no escribimos pensando en el rating.

—¿Cómo hacen con sus vidas personales?
S: Mis hijos me bancan. Pobres santos, los hago cenar cada vez más temprano para escribir.
A: Yo soy muy adicta al trabajo. Aunque me gusta cocinar, ya no tengo tiempo; desayunamos y almorzamos en el bar. Es nuestro despacho y gritamos como locos todo el santo día.
S: Yo sé cómo son las escenas, las veo, las imagino… y escribimos desde ese lugar. Hasta hago las voces de los actores.

—¿A veces Julio Chávez parece repetir gestos de “El Puntero”?
A: Para nada; él tiene un gran nivel de detalle: lee libros de derecho, ha ido a juicios, está muy metido en la historia.

—¿Benjamín Vicuña finalmente se va de “Farsantes”?
S: No, no se va. Y si se hubiese ido hubiéramos tenido que buscarle la vuelta de modo que no se sienta en la historia.

Entrenamiento
Actoral
inscripciones
2024