Chavez estrenó Red

 

Parte del Show 21/01/2014
Descripción:

CHAVEZ ESTRENO “RED” – CRITICA

Submitted by Luis on Tue, 01/21/2014 – 07:46

Un pintor y su nuevo empleado. Discípulo y maestro con un debate intenso y filosófico:
la construcción generacional de la propia mirada, esa herramienta que nos permitirá alcanzar a ver la “realidad”. Esa percepción vivencial que excede a la vista, que nos conecta con el mundo que nos rodea, que nos conflictúa, nos hace comulgar con la creación y a la vez genera la ruptura personal con el “todo”.

Julio Chávez realiza un nuevo desafío actoral componiendo un dual artista que desde lo físico es oscilante en posiciones, ambicioso en su lectura de un mundo que muta en el otoño de su creación pictórica. El rojo va mutando al negro mientras su nuevo empleado percibe en el color blanco a “la muerte”.

¿Qué vemos cuando vemos? La pregunta irrumpe en la relación y su respuesta se irá dotando de elementos psicológicos, filosóficos, artísticos, históricos y antropológicos.

La mirada hacia un cuadro excede a las formas contenidas en el y su técnica, y precisa del compromiso del espectador para esa manifestación que se esconde detrás de los trazos de un lienzo. Inteligencia y sensibilidad van de la mano en el camino a encontrarse con una pintura: ¿Quiénes pueden realmente observarla? ¿Quién se toma el tiempo para honrar las horas de trabajo del creador? ¿Por qué la pintura sigue siendo una atracción para la humanidad, cuál es verdaderamente hoy su significado?
Las preguntas se suceden destellando respuestas “desordenadas armónicamente” como la existencia humana: caos y orden, desprolijidad y complementaridad, iluminación y oscuridad. Maestro y discípulo se irán transformando en ese vínculo de sincronía y evolución. Ni el elocuente maestro tendrá las cosas tan claras ni el discípulo seguirá siendo de la misma manera en que entró a ese atelier.

Una obra inquietante e intensa. Al salir dan ganas de volver a escuchar frases que indudablemente le dramaturgo puso con peso de “dogma” en la construcción de la letra.

Chávez vuelve a sorprender y compone un personaje distinto en su paleta de creaciones. Gerardo Otero acompaña eficientemente, complementando con su registro y sin desentonar al personaje del ex protagonista de “Farsantes”.

Muy recomendable.

Luis Bremer