“Angelito Pena”, un disparate divertido


“Angelito Pena”. Creación grupal. Intérpretes: Marcelo Ayoub, Mariano Ben Hassan, Valeria Grossi, Victoria
Hladilo, Axel Joswig. Escenografía: Julio Chávez. Diseño de luces: Gonzalo Córdova. Vestuario: Cecilia
Allasia. Dirección: Julio Chávez.

En el patio de una casa, un grupo de individuos acompaña a uno de los miembros de la familia en un derrotero: marcar un nuevo récord físico. El busca mantenerse parado, apoyando el mentón en el palo de un secador,durante veinticuatro horas. Para entretenerlo le van leyendo la guía telefónica, y mientras ese acto transcurre ellos entran y salen del patio y los espectadores van descubriendo quiénes son, qué hacen y a qué se dedican.
Esos personajes tienen actividades muy delirantes. Al que busca superar récords se suman una paraguaya que trabaja como asistente menor en Canal 7, una actriz que se prepara para filmar una película en la que recreará a Marcela López Rey cuando era joven, un vivillo que escribe el guión de ese film y un joven patovica que arma ikebanas.
Todos van construyendo pequeñas escenas en las que definen sus relaciones, las potencian y el humor sostiene una y otra vez ese entramado estructural.
“Angelito Pena” es una obra pequeña, apoyada básicamente en la composición de personajes. Aquí se destacan, sobre todo, las mujeres. Valeria Grossi consigue una paraguaya entrañable y Victoria Hladilo se impone recreando a una Marcela López Rey por momentos sumamente delirante. Los varones no terminan de definir esos “tipos” que les han tocado en suerte, aunque se destacan por aportar a la acción un juego más que interesante y siempre a un ritmo muy ajustado.

“Angelito Pena” es una historia familiar disparatada concebida con buena creatividad y muy divertida.

Carlos Pacheco
SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DE 2003
www.lanacion.com.ar